¡Ni una más!

Por Jacqueline Bonilla, Directora General de CENSA.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, gracias a las Hermanas Mirabal, quienes fueron activistas en su país, República Dominicana.

Violencia de género

También te puede interesar: ¿Qué Es La Violencia Contra La Mujer?

Ellas luchaban por la libertad de su pueblo en contra de la dictadura de Rafael Trujillo, sin embargo, el 25 de noviembre del 1960 fueron asesinadas. Es en 1999 que la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró este día como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Cada 25 de noviembre, recordamos con amor y deseo de justicia a todas aquellas mujeres que ya no están con nosotras, que han sufrido violencia por el simple hecho de haber nacido mujeres. Este día, debe servirnos para recordar, pero sobre todo para transformar nuestros espacios individuales con acciones que fomenten la eliminación de la violencia.

También te puede interesar: La Violencia Contra La Mujer, Un Problema De Salud Pública

En nuestra cotidianidad, suelen presentarse “chistes”, imágenes, películas, música que contienen mensajes discriminatorios, misóginos y cargados de violencia hacia las mujeres, que deben ser erradicados para evitar perpetuar el miedo en las calles, en las casas y en los espacios de trabajo en los que las mujeres nos desempeñamos, por eso es que nosotras las mujeres debemos estar unidas y trabajando en conjunto para combatir todos los males externos que nos aquejan como sociedad y como género.

Compartilo en