¿Qué es la violencia contra la mujer?

¡Hola!

Soy Haymeé, soy hija, soy hermana, soy esposa, soy educadora, soy compañera y soy MUJER.

violencia contra la mujer

Me presento con todos estos adjetivos porque de esa manera siempre nos han etiquetado. No basta solo como un simple “soy Haymeé”, siempre eso viene acompañado de algo más.

Por eso; aprovechando que hoy conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ¿quiero preguntar?

Alguien que me lee sabe…

¿Qué es la violencia contra la mujer? Algunos me responderán…

Que te golpeen, es violencia.

Que te violen, es violencia.

Que te insulten y menosprecien, es violencia.

Y todas son terriblemente ciertas …

¿Pero serán solo esas “cosas” violencia hacia la mujer?

Creo firmemente que no, existen muchas formas de violencia que desgraciadamente lo vemos como situaciones normales, y que por supuesto debemos observar en la vida de cada una de nosotras.

¿Sabés que trabajar todo el día fuera para colaborar con la economía de la familia y luego llegar a casa cansada igual que tu pareja y estar obligada a hacer las tareas domésticas es violencia?

¿Sabés que cuando te responsabilizan del bajo rendimiento de tus hijos en la escuela también es violencia?

¿Sabés que cuando ganás menos dinero por realizar el mismo trabajo que un hombre solo por ser mujer se llama explotación y también es violencia?

Pues con el dolor de mi alma quiero contestar que todas las anteriores son terribles casos de violencia, entre muchísimos casos más que en ocasiones pasamos por “alto”, solo porque lo vemos como situaciones normales o de rutina.

Pero amigas si hacemos un alto a estas situaciones podemos colaborar y evitar que estas situaciones sigan sucediendo… ¿Me dirán cómo?, si ya estas situaciones están tan arraigadas en nuestra sociedad que es casi imposible cambiarlas, y yo misma pienso que es cierto, pero no podemos dejarnos vencer.

Las mujeres somos seres con una capacidad intelectual increíble pero no nos lo creemos. Una sola mujer puede cambiar el futuro de su entorno, una sola mujer puede salir adelante y ayudar a las demás. Es solo cuestión de tomar la decisión de hacerlo.

Nosotras podemos hacer cambiar esas actitudes hacia nosotras; dándonos a respetar, proclamando nuestros derechos de una manera inteligente y sin violencia, enseñándole a quien nos menosprecia la importancia de tener a una mujer tan maravillosa a su lado, demostrando que el mundo es un lugar donde podemos convivir hombres y mujeres en AMOR y RESPETO mutuo, que juntos podemos lograr cosas impresionantes en el marco de la tolerancia, que tanto los hombres como las mujeres tenemos la oportunidad de equivocarnos y empezar de nuevo. Que sí es cierto, que es una verdad absoluta no somos iguales, y eso es lo que nos hace más valiosos y nos hace complementarnos.

Chicas, mujeres, amigas, hermanas, mamás, profesionales, AMÉMONOS, RESPETÉMONOS a nosotras mismas y créanme que ya tendremos la mitad del camino ganado. Ellos; todos los hombres en nuestro entorno nos verán cada día más empoderadas, seguras y posiblemente pensarán dos veces antes de intentar maltratarnos de cualquier manera.

Y, para terminar, recordá ayudar a todas aquellas mujeres que lo necesiten, pues como mujeres tenemos la obligación de extender la mano a quien nos necesite.

Abrazo;

Haymeé Marchena M.

Compartilo en