5 recomendaciones para abordar la ansiedad desde la experiencia vivencial de una paciente

La salud mental es uno de los pilares para el bienestar de las personas. Sin embargo, existen situaciones y padecimientos que la afectan directamente. En Costa Rica esto no es la excepción. Según datos de la revista The Lancet, compartidos por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), el país incrementó un 35,6% los trastornos de ansiedad durante el año 2020, lo que coloca al país 10 puntos porcentuales por encima del promedio mundial en trastornos de ansiedad.

Precisamente, un caso de esta realidad lo vivió la costarricense Cyndi Soto, la cual, años atrás inició a padecer escenarios de pánico y ansiedad, que afectaban considerablemente su vida. Ante esta situación, y tras mucho tiempo de tratamiento, Soto quiso apoyar a las personas que, como ella, deben convivir con el trastorno de ansiedad, hablando abiertamente de cómo logró controlar la ansiedad y mejorar su calidad de vida considerablemente.

Para ello, Soto escribió un libro titulado “Mi Diario Anti-ansiedad”. La inspiración para escribir este libro surgió después de una consulta con su médico psiquiatra. En ese momento, Cyndi se encontraba en un punto crucial de su tratamiento, donde la medicación era una opción, pero ella se resistía a tomar ese camino. El psiquiatra le aconsejó que comenzara a llevar un diario detallado de sus pensamientos, emociones y síntomas físicos durante sus episodios de ansiedad. Este enfoque permitiría un seguimiento más profundo de su condición y ayudaría a identificar patrones y desencadenantes.

Cyndi aceptó la sugerencia de su psiquiatra y comenzó a escribir de manera constante. Durante sus numerosos episodios de pánico, documentó todo lo que experimentaba, lo que le proporcionó una abundante cantidad de material. En sus sesiones posteriores con su médico, analizaron juntos lo que había escrito, identificando factores desencadenantes y estrategias que la ayudaron a sentirse mejor. Este proceso de llevar un diario y recibir retroalimentación de su médico y psicóloga se convirtió en una parte integral de su tratamiento.

“El libro no fue concebido como tal desde el principio. Surgió gradualmente a lo largo de varios años en lo que continuaba con mi tratamiento. Iba acumulando gran cantidad de información en mis cuadernos. Junto con mi psiquiatra y psicóloga íbamos validando cada herramienta y llegamos a la conclusión de que este conocimiento podría ser inmensamente valioso para otros que luchan contra la ansiedad. Fue entonces cuando decido compilar estas experiencias y consejos en «Mi Diario Anti-ansiedad«. Este libro está destinado a ayudar a otros a comprender y superar la ansiedad, brindando herramientas probadas respaldadas por la experiencia de un paciente y la orientación de profesionales de la salud”, mencionó la autora costarricense.

Recomendaciones contra el trastorno de ansiedad

  1. Buscar ayuda profesional sin vergüenza. Soto enfatiza que no hay por qué avergonzarse por sufrir de ansiedad. Por ello, señala que el primer paso es buscar ayuda profesional sin sentirse menos. “La primera recomendación clave es buscar la asesoría de un psicólogo y, en caso necesario, de un médico psiquiatra. Superar el estigma y los tabús es esencial para dar el primer paso hacia el bienestar mental”, afirmó la autora.
  2. Seguir el consejo de los profesionales. Una vez que se haya buscado ayuda, Soto aconseja seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud mental. “Esto puede incluir medicación, terapia o psicoterapia. Es importante confiar en el proceso y comprometerse con el tratamiento prescrito por los expertos”, añadió.
  3. Cuidar la alimentación. Un punto que Soto resaltó, es la importancia de mantener una alimentación saludable y variada. La cual incluya frutas, verduras y frutos secos. Esto porque, en su vivencia y tratamiento contra la ansiedad, la dieta constante y equilibrada ha tenido un impacto significativo en la ansiedad, ya que la falta de alimentos adecuados puede desencadenar episodios de angustia. Mantener horarios regulares de comida y mantenerse bien hidratados, dijo, también es fundamental.
  4. Priorizar el sueño. El sueño es fundamental para el bienestar mental. Soto compara el acto de dormir con reiniciar una computadora. Es necesario para que el sistema nervioso se repare del estrés del día. Dormir lo suficiente y tener un horario de sueño regular es esencial para abordar la ansiedad, afirmó.

5. Mantener relaciones interpersonales saludables. Cyndi también destacó la importancia de las relaciones interpersonales en la salud mental. Sugiere rodearse de personas que brinden apoyo emocional y una sensación de pertenencia. Relaciones negativas o tóxicas pueden exacerbar la ansiedad, por lo que es vital mantener relaciones sanas y constructivas.

mi diario anti ansiedad

Detección de la ansiedad

Cyndi fue enfática en que los trastornos de ansiedad solamente pueden ser diagnosticados y tratados por un psiquiatra, por lo que señaló que ante cualquier posible síntoma que la persona sienta, lo recomendable es consultar.

Para ello, compartió algunos síntomas que, en su caso, padeció. Estos fueron síntomas físicos como palpitaciones, sudoración, hiperventilación, sensación de desmayo, presión en el pecho o dolor. También puede darse impulsos de querer escapar de una situación específica hasta una sensación de debilidad.

“Prestar atención a estas señales puede ayudarte a reconocer la ansiedad. Es importante comprender que la ansiedad puede tomar muchas formas y no ser siempre igual. Los desencadenantes pueden variar de una persona a otra. Algunas personas pueden sentir ansiedad al salir de casa, mientras que otras pueden experimentarla en situaciones específicas. Reconocer tus propios desencadenantes es fundamental para comprender y gestionar la ansiedad”, recomendó la autora.

“Estoy segura de que será una herramienta valiosa si padeces de alguno de estos trastornos o deseas comenzar el camino para vencer tus miedos”, afirmó Soto.

“Mi Diario Anti-ansiedad” se publicó en el año 2021. A la fecha, se han vendido más de 5 mil ejemplares.

Compartilo en