¿Qué es el Marco Nacional
de Cualificaciones?

Por el equipo CENSA.

Es un ente reconocido a nivel nacional que norma las cualificaciones, estas cualificaciones están asociadas con competencias laborales, y que estas competencias a su vez responden a los descriptores del Marco Nacional de Cualificaciones.

LogoMNCEl Marco Nacional de Cualificaciones cuenta con cuatro descriptores que promocionan esos perfiles integrales, además desde este se posibilita la movilidad de las personas, la empleabilidad; y la vinculación con los diversos sectores de la economía y la calidad de la educación formación técnico profesional del país.

El este ente surge como el resultado de un esfuerzo interinstitucional de entidades públicas en primera instancia, que luego se vinculan con las organizaciones privadas.

Dentro de los hallazgos que se han tenido en nuestro país en cuanto a la diversidad de oferta, están las duraciones, los requisitos de ingreso o la diversidad de titulaciones, y estas pueden ser un tanto confusas para la población usuaria, tanto los estudiantes como el sector empresarial; por lo cual el Marco Nacional de Cualificaciones ha hecho un esfuerzo por mostrar la importancia de la educación y formación técnica profesional, y de ahí la justificación de su creación.

El Marco Nacional de Cualificaciones está conformado por:

  • Ministerio de Educación Pública (MEP)
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
  • Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
  • Consejo Nacional de Rectores (CONARE)
  • Unión de Rectores de las Universidades Privadas (UNIRE)
  • Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP)

¿Aprobar un programa académico con la alineación del Marco Nacional de Cualificaciones es lo mismo que un sello de calidad?

Si viene siendo un sello de calidad porque hay un respaldo, el Marco Nacional de Cualificaciones norma y es un referente país para cualquier entidad académica que se dedique a la educación y la formación técnica profesional, entonces poder decir que se tiene una alineación o una vinculación de un programa es tener ese respaldo.

Son procesos a los que se llega mediante mesas de diálogo con los sectores productivos, con entidades académicas y da un visto bueno de la necesidad que existe en el mercado de formarse en esas carreras, entonces, ahí hay un sello de calidad que tienen estos programas a diferencia de otros que surgen de necesidades quizás más específicas y no tan consensuados como si lo hace el Marco Nacional de Cualificaciones.

Conocé más sobre el Marco Nacional de Cualificaciones viendo la siguiente entrevista a las encargadas de esta institución:

Compartilo en