Importancia de la música en nuestra vida
y como técnica de estudio

Por Carlena Marchena, de Captcha Digital.

Música en nuestra vida

La cultura forma parte de nuestra educación y la música forma parte de esta. La buena música fortalece nuestra sociabilidad, nos integra a determinados entornos y potencia algunas de nuestras habilidades. Con el paso del tiempo puede llegar a mejorar nuestro lenguaje, la creatividad y la felicidad.

música en nuestra vidaEn este segundo artículo queremos ofrecerte una visión completa sobre cómo aprovechar algunos beneficios de la música para leer o estudiar. Inclusive a la hora de teletrabajar, la música influye favorablemente en la fluidez de nuestras ideas y concentración. Varios estudios lo demuestran, así que a continuación, te explicamos sus efectos positivos con más detalle.

Somos seres emocionales

Las emociones en el ser humano se encargan de convertir los sonidos que percibimos en algo comprensible

Escuchar música crea picos de emociones que incrementan la cantidad de dopamina, un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro. Además, valiéndonos de la música que nos estimule esas regiones del cerebro, procesamos mejor el miedo, la tristeza, el resentimiento y el dolor, aún cuando estén presentes a nivel subconsciente.

Aprendizaje

Diversidad de temas educativos dentro de una formación integral puede relacionarse con la música

Esta puede convertirse en una herramienta para favorecer el aprendizaje por la importancia que tiene hoy día en nuestras vidas, y se podría trabajar todas sus dimensiones. Es decir, no solo se debe limitar al estudio musical en sí mismo, sino también para apoyar en el ámbito educativo cuando se fomenta un acercamiento y disfrute al proceso musical, así como un uso general de la música y su apreciación en diferentes asignaturas.

Atención

La música podría explotarse para desarrollar nuevas terapias

La capacidad de prestar atención selectiva a cierta información sin distraerse, es un proceso que se deteriora con la edad. La atención es responsable del buen funcionamiento de los procesos mentales, como la memoria, los procesos ejecutivos y con dificultades en las actividades de la vida diaria. Por lo tanto, es necesario trabajar para mantener los procesos de atención lo mejor posible a lo largo del envejecimiento. Hacer de la música una herramienta para tratar adultos mayores o con enfermedad de Alzheimer está a nuestro alcance.

Neuroplasticidad

La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento

La capacidad plástica o neuroplasticidad del sistema nervioso es la base del aprendizaje, así como de la adaptación en función de la experiencia y de los estímulos del entorno. La música y el movimiento favorecen el incremento de conexiones neuronales entre diferentes áreas cerebrales, lo que afecta tanto a funciones fisiológicas como cognitivas. Si ambas actividades se realizan simultáneamente, se potencian aún más los beneficios.

Memoria

Con canciones que formen parte de la vida de una persona, podemos activar el lenguaje y la memoria episódica

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Puede ser un gran complemento para la recuperación de personas que padecen enfermedades neurológicas. Existe una multitud de aplicaciones en las que la musicoterapia realizada por un profesional titulado en la materia puede ser beneficiosa. También aplica para pacientes que tienen una alteración del equilibrio, utilizando técnicas de musicoterapia basadas en la danza o el baile. Lo mismo puede ser con pacientes con un daño cerebral adquirido, o una esclerosis múltiple.

Desde CENSA te recomendamos algunos tips para que optimicés tu experiencia cuando estudiés con música. Para que obtengás un efecto positivo de esta práctica, podrían manejarse al menos tres variables a considerar: el tipo de música, la disciplina que se estudia y el ambiente en el que estamos, sin embargo, según tu personalidad lo recomendable es que probés y evalués los resultados.

Tips:

  • La música que elijás debería enmarcarse dentro de patrones regulares y homogéneos, un tempo regular y armónico.
  • Los géneros deberían ser distintos según la asignatura a estudiar o el tipo de labor que estés realizando.
  • Que el volumen no sea demasiado alto, ya que puede distraerte en vez de enfocarte.
  • Las bandas sonoras de películas, música clásica o música electrónica de baja velocidad son ideales para tener de fondo discretamente.

En síntesis, la música ayuda definitivamente a disminuir la ansiedad y el dolor, provoca una curación rápida e incrementa el optimismo. Ayuda a sanar algunas enfermedades neurológicas como Alzheimer, Parkinson y autismo. Puede afectar tu estado de ánimo en cualquier lugar, tu automóvil, tu oficina o tu casa. Incluso puede llegar a contribuir en cómo te sentís dentro de una tienda de un centro comercial e influya en tu decisión de comprar, entonces muy seguramente mejorará tu rendimiento estudiantil.

Las intervenciones terapéuticas basadas en la música ya han sido utilizadas con el fin de mejorar los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia y para ajustar las alteraciones cognitivas y factores emocionales.

Te compartimos una lista de reproducción elaborada por Captcha Digital con una selección de temas suaves e instrumentales que harán de tu sesión de lectura o de estudios todo un deleite. Recordá que un entretenimiento consciente complementa nuestro ser. La música y el arte en general nos humanizan y hacen mejores personas.

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DIEZ claves sobre desarrollo personal
que mejorarán tu educación

Por Carlena Marchena, de Captcha Digital.

Ver hacia nuestro interior y mejorar ciertos aspectos inherentes a nuestro ser nos hará mejores personas, ciudadanos, estudiantes y profesionales: en síntesis, mejores humanos y agentes de cambio. Comencemos por nosotros mismos, iniciando con el desarrollo personal. Aquí te compartimos los primeros cinco puntos en los que podés trabajar para fortalecerte desde adentro y mejorar tu vida con pequeños cambios.  A través de una educación integral, que abarca habilidades blandas, y constante revisión y aprendizaje, llegaremos a optimizar nuestros talentos naturales, aportando positivamente a nuestros entornos.

Atención

1. Tip para mejorar tu atención: planifica tu rutina

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Enfocarnos, gestionar y dirigir nuestra atención, tanto para llevar a cabo nuestros objetivos, como para centrarnos en lo que realmente puede aportar aportar algo positivo a nuestra vida, nos ayudará a definir todo mejor y colocar en orden ciertas cosas. Mejorando nuestra capacidad de atención seremos más efectivos a la hora de realizar cualquier tarea y mucho más cuando comenzamos una nueva carrera o iniciamos una capacitación técnica. No hay nada que afecte tan negativamente a la concentración, como una rutina desorganizada y caótica. Para nosotros es el punto más importante.

Metas

2. Tip para establecer tus metas realizables: definitivamente ser coherente con tus acciones

Un psicólogo o coach ayudará a aquellos con dificultades a la hora de definirlas o ir a por ellas, pues el éxito dependerá en gran medida del qué, el cómo y el cuándo. No tirés la toalla y volvé a intentarlo, pero de otra forma. El fracaso sólo te debe servir para aprender y volver a intentarlo con más fuerza. Sacá lo mejor de cada experiencia y aplicala a las siguientes.

Motivación

3. Tip para automotivarte: aprender algo nuevo cada día

teacher talking with her students online scaled e1611200697381La falta o los problemas de motivación nos hará estancarnos y entorpecerá nuestro avance. Automotivarnos es un concepto etéreo y un poco difuso, pero al plantearnos un propósito superior nos sintonizamos con algo más allá. Lo que nos mueva debe ser tan fuerte que nos mantenga en la lucha y aunque el avance sea lento en ocasiones, no nos detenemos. Tenemos el poder de cambiar, con conocimiento y práctica consciente.

Relaciones personales

4. Tip para relacionarte sanamente: escuchar y comprender al otro

Como seres sociales que somos, necesitamos mantener relaciones personales y que estas sean lo más sanas y satisfactorias posible. Si lográs aumentar la calidad en tus relaciones personales, toda tu vida se enriquece. Esto, a su vez, va a incrementar la confianza en ti mismo y tu sensación de bienestar general. Cuando las interacciones con los demás son constructivas, nos sentimos más motivados y más felices. En el marco de una educación integral esto es sumamente importante.

Habilidades sociales

5. Tip para desarrollar tus habilidades sociales: practicá la asertividad

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Muy relacionado con el punto anterior, alguien con unas deficientes habilidades sociales, muy difícilmente logrará alcanzar el desarrollo personal deseado, puesto que interferirá en su vida social y laboral. Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que ponemos de manifiesto en las relaciones con los demás. Estas habilidades nos dotan de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretendemos, manteniendo nuestra autoestima y sin dañar a las personas que nos rodean.

En CENSA nos centramos en las personas, creemos que, para ser mejores profesionales, emprendedores y empresarios, hay que evolucionar como seres humanos en sociedad, practicando un  marketing más humanizado, nos entrelazamos con disciplinas y talentos complementarios de otras empresas y profesionales para crecer juntos, en comunidad.

Es por esto, que en esta etapa del blog, compartiremos contenido interesante sobre tecnología, creatividad, entretenimiento y desarrollo personal, que son temas que nos atañen a todos y pueden ampliar tus recursos como estudiante. Te damos la bienvenida con este nuestro primer artículo elaborado por captchadigitalcr como invitados, no sin antes recomendarte que los sigas en sus redes sociales donde también comparten contenidos de alto valor.

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