Cuatro formas para mejorar la autoestima

Mejorar la autoestima queremos compartirles una pequeña moraleja, “el elefante y la cuerda”, y aprender de ella cómo mejorar la autoestima.

mejorar la autoestimaUn día un hombre caminaba por un campamento de elefantes y vio que los elefantes no se mantenían en jaulas o sujetados por cadenas, todo lo que les impedía escapar del campamento era un pedazo de cuerda atada a una de sus patas.

Mejorar la autoestima 

Mientras el hombre contemplaba a los elefantes, estaba completamente confundido de por qué estos animales no usan su fuerza para romper la cuerda y escapar del campamento. Podrían hacerlo fácilmente, pero en cambio no lo intentaban en absoluto. 

Curioso, con ganas de saber la respuesta, le preguntó a un domador cercano porque los elefantes nunca trataban de escapar, a lo que el domador respondió: 

– Cuando son muy pequeños, usamos la misma cuerda para atarlos y a esa edad es suficiente para sostenerlos. A medida que crecen, están condicionados a creer que no pueden separarse, creen que la cuerda todavía puede sostenerla, por lo que nunca intentan liberarse.  La única razón por la que los elefantes no se liberan y escapan del campamento era porque con el tiempo adoptan creencia de que simplemente no era posible. 

Moraleja: normalmente tenemos falsas creencias sobre nosotros mismos, que son las que nos atan como en el caso de los elefantes, y son mantenidas por nuestras experiencias desagradables que hacen que nuestra apreciación como persona caiga. 

Es importante saber que tenemos limitaciones en nuestra mente que son peores que las cuerdas de los elefantes. Por eso te brindamos 4 formas para mejorar la autoestima y que no terminés atado como el elefante. 

  1. Primero dejá de buscar la aprobación de los demás: nunca lo vas a encontrar, porque cada ser humano tiene las creencias diferentes y como no encajás en esas creencias, generás incomodidad. Lo único que vas a encontrar es no darte gusto a vos mismo. 
  2. Conocéte a vos mismo y el propósito de tu vida: pasá tiempo contigo mismo, conocete. Marcá objetivos específicos y también encontrarás resultados específicos. Eliminá esa creencia que te ata como el elefante, vos sabés cuáles son esas creencias.
  3. No sos tus miedos ni tus inseguridades: procurá salir de tu zona de confort y enfrentá esos miedos.
  4. No te comparés con nadie: porque cada persona tiene habilidades, creencias, herramientas y pensamientos diferentes para afrontar sus vivencias, las mismas que les funcionan a ellos, no te funcionan a vos porque las tuyas son diferentes. 

En CENSA te invitamos a poner en práctica estos 4 tips y así mejorar tu autoestima.

Compartilo en