El cuento como herramienta creativa
en la infancia

En tiempos difíciles, en tiempos de cambios radicales, es común ver personas que tienen niveles de estrés muy altos y les cuesta mucho adaptarse a los cambios que se les presenta; herramienta creativa el mundo actual ya de por sí es un mundo bastante estresante para algunos, y hay muchas presiones que son el pan diario y necesitamos empezar a cambiar nuestro paradigma, y buscar formar hombres y mujeres que sean más creativos, que estén preparados para afrontar los retos del mañana.

herramienta creativaEl momento ideal para fomentar esto es cuando están más pequeños, esto no quiere decir que no podamos hacerlo nosotros haciendo un cambio de mentalidad, pero quienes tienen la oportunidad de trabajar con niños o tener niños en casa, están a tiempo de ayudarles a crear un pensamiento un poco más original, libre y enriquecido para poder afrontar las situaciones que se les van presentando de una forma creativa y de forma más amena.

El cuento herramienta creativa

La lectura constituye una herramienta que ayuda a desarrollar la imaginación, a conseguir establecer estructuras un poco más flexibles que refuerzan la creatividad, a la vez que se van creando herramientas personales que ayudarán a las personas a enfrentarse a los diversos retos que se irán presentando en la vida de adulta.

La interacción constante con los libros les va ayudar a aprender palabras nuevas, a incrementar su facilidad para construir frases, mayor vocabulario, van a ayudarles a mejorar el entendimiento en las clases, en las interacciones, en las reglas; así van a poder ser más capaz de aplicar la lógica al ir relacionando los conceptos nuevos con conocimientos previos.

¿Cómo elegir los libros adecuados?

  • Temática: interesante y apropiada para la edad
  • Si pensamos en niños pequeños, debemos pensar si el libro refuerza el área de alfabetización temprana
  • Compresión (texto narrativo, texto expositor, oír y entender), visualizar si el libro permite generar preguntas y que la persona que lo lee pueda responder
  • Conceptos sobre impresos (conocimientos y aprecio de los libros), permite concentrarse en las palabras y conocer vocabulario nuevo
  • Diálogo o interacción, el libro debe ser una fuente de conversación
  • Lenguaje oral
  • Conciencia fonológica, debe ayudar a enfocarse a conceptos como el sonido de las sílabas, fomentar la experiencia de empezar hablar
  • Debe permitir ampliar el vocabulario

¿Te gustaría trabajar con niños entre los 0 a los 12 años?, te invitamos a conocer nuestro Programa Técnico en Asistencia para la Niñez, alineado al Marco Nacional de Cualificaciones.

Compartilo en