Costa Rica necesita urgentemente
profesionales en educación técnica

Por Frayser Navarrette.

En los últimos años, hemos presenciado un crecimiento importante en la formación profesional a través de las carreras técnicas. Pero, ¿por qué la formación técnica ha venido ganando un gran posicionamiento en el mercado laboral actual? Bueno, la respuesta es simple, el país lo demanda.

Desde siempre nos han enseñado que debemos tener una carrera universitaria (que requiere una inversión grande de tiempo y dinero) para poder optar por un buen puesto laboral, sin embargo, las empresas en la actualidad (principalmente del sector privado) han detectado que muchos de los procesos productivos que buscan en su compañía, no deben estar limitados a puestos universitarios. Las empresas buscan actualmente mano de obra de profesionales calificados para cumplir con funciones específicas.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las carreras técnicas con mayor demanda laboral?

Uno de los grandes retos que atravesamos como sociedad, es la generación de más, y mejores puestos laborales.  El gobierno de Costa Rica, sigue buscando oportunidades y estrategias para atraer inversión extranjera al país, y con ello, empleos. El problema de la desempleabilidad es progresivo, es decir, conforme pasa el tiempo, más personas deben incorporarse al mercado laboral, por lo que, a mayor demanda, menor oferta.

Instituciones como el Ministerio de Educación Pública, han estado realizando distintos proyectos con el objetivo que los estudiantes de secundaria, puedan finalizar sus estudios de tercer y cuarto ciclo, con una carrera técnica adicional, e incluso se están desarrollando proyectos como la “Educación Técnica Profesional Dual” que también busca que el estudiante obtenga experiencia profesional previo a conseguir a un puesto de trabajo formal.

También te puede interesar: ¡Carrera técnica, ahí te voy! Descubrí por qué tenés que sacarla en Censa.

En términos de economía, el país se encuentra en una fase de “recuperación”, es el inicio de una etapa que mejora el nivel de empleo, la producción y hay una mayor perspectiva de crecimiento. Sin embargo, el país debe estar preparado para lo que el mercado laboral demande, es por esta razón, que Costa Rica necesita profesionales en educación técnica urgentemente.

Compartilo en