Consejos para la educación virtual

Por Catalina Mora, profesora de CENSA.

high angle of teenage girl using laptop for online schoolEl concepto de educación de virtual surge por la combinación de dos factores, la globalización y la tecnificación de las sociedades y la proliferación y masificación de las tecnologías de la información y la comunicación. La combinación de estos dos factores ha permitido que la educación virtual pueda ser una respuesta metodológica para los retos derivados al acceso a la educación en el mundo.

Algunas ventajas de la educación virtual serían:

  • Ahorro
  • Libertad de tiempo
  • Más capacitación en menos tiempo
  • Más comodidad
  • Confianza
  • Fácil acceso

¿Qué necesito para estudiar virtualmente?

En primera instancia entender como funciona la metodología, si bien existen varias ventajas con el aprendizaje en línea, debemos tener disciplina y motivación como factores claves; también es importante tener el control de la experiencia virtual, es decir, estar en comunicación con la institución y los docentes.

También es fundamental utilizar la tecnología adecuada y contar con un dispositivo electrónico que pueda acceder a internet. Según el espacio de estudio, el sitio debe ser cómodo y libre de interrupciones.

Por lo general las plataformas son intuitivas, pero hay que familiarizarse con ellas desde el inicio, explorar como acceder a las aulas virtuales, los diferentes botones y funcionalidad, y donde hacer consultas.

Para la educación virtual hay tener metas claras y objetivos del aprendizaje, planificar el tiempo de estudio para las actividades evaluativas; además, tener una actitud positiva durante todo el proceso, ser persistentes.

Por último, no dudés en preguntar, siempre en los entornos de aprendizaje virtuales se encuentran canales de comunicación por los cuales podemos conversar con nuestros tutores y compañeros, no importa cuántas veces debás hacer la consulta, lo crucial es siempre aclarar todas las dudas.

En el siguiente video podés aprender más sobre los retos y oportunidades de la educación virtual.

Compartilo en