BLOG CENSA Infórmate con nosotros...

¿Sabes quién regula las carreras técnicas en Costa Rica?

by Censa

Febrero 15, 2017 a las 05:00 PM



El sistema educativo formal de Costa Rica actualmente se divide de la siguiente manera:


  • Kínder, Escuela, Colegios, Universidades.
Según este sistema, la carrera técnica se encuentra en la Educación Diversificada, sin embargo, la ley 2160 Ley Fundamental de Educación, en el artículo 17 menciona la educación técnica citando lo siguiente:
De la educación técnica
La enseñanza técnica se ofrecerá a quienes desearen hacer carreras de naturaleza vocacional o profesional de grado medio para ingresar a las cuales se requiera haber terminado la escuela primaria o una parte de la secundaria. La duración de dichas carreras y los respectivos planes de estudio serán establecidos por el Consejo Superior de Educación de acuerdo con las necesidades del país y con las características peculiares de las profesiones u oficios. Se ofrecerán, además de la enseñanza técnica a que se refiere el párrafo anterior, a juicio del Consejo Superior de Educación, programas especiales de aprendizaje. Artículo 17.
Tengamos en cuenta que el Consejo Superior de Educación regula las carreras técnicas de colegios Técnicos del Ministerio de Educación, NO con institutos privados.
¿Y El INA? Ellos cuentan con un departamento de acreditaciones, y algunos institutos privados pueden ofrecer carreras técnicas del INA. Tenga en cuenta que estos cursos son exactamente igual al plan de estudios ofrecidos por el INA.
¿Cómo puedo saber si un instituto de capacitación privado está reconocido por la Dirección General de Servicio Civil?
La DGSC no le corresponde el reconocimiento ni la acreditación de institutos, escuelas, academias comerciales, empresas y organismos similares ni de las actividades de capacitación impartidas por estas. La labor del servicio civil está limitada a velar por los requisitos exigidos en su normativa, para la aceptación de aquellos certificados de capacitación que sean presentados ante las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos bajo su ámbito, para efectos de tramites diversos, tales como reclutamiento y selección de personal, entre otros. Esto aplica para cargos en el sector público.
El Ministerio de Educación actualmente tiene los Colegios Técnicos Profesionales, los cuales están regulados por el Consejo Superior de Educación y el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), es el encargado de regular las instituciones privadas de educación superior, donde se incluyen los diplomados, pero no regula las carreras técnicas, debido a que no están consideradas como educación superior.
Nuestra recomendación es que las personas interesadas en está importante opción educativa presten atención a la experiencia y reconocimiento de las instituciones que eligen, para que encuentren la mejor opción y así forjar un mejor futuro.
Lo invitamos a que conozca más sobre nuestra Organización, Instituto CENSA, en donde transformamos el mundo a través de la educación.


Blog

En CENSA es importante mantener a nuestros estudiantes informados de las ultimas noticias en el area educativa, así como las tendencias laborales que existen actualmente en el mercado costarricense.